Comunidad de Destino de Asia Central

May 11, 2023 Dejar un mensaje

"China y los países de Asia Central siempre se han respetado mutuamente, han mantenido una amistad de buena vecindad, han trabajado juntos y han logrado beneficios mutuos. La próxima Cumbre China-Asia Central tendrá un profundo impacto en el desarrollo a largo plazo de Asia Central y promoverá la construcción de una comunidad más cercana entre China y Asia Central con un futuro compartido ", dijo Rashid Alimov, profesor de la Academia Nacional de Administración del Presidente de Tayikistán, en una entrevista exclusiva con nuestro reportero.

 

Alimov dijo que China y los países de Asia Central son vecinos amistosos y socios estratégicos integrales. Las relaciones entre las dos partes han logrado un desarrollo continuo y han abierto conjuntamente una nueva era de cooperación. Los intercambios económicos y comerciales entre China y los cinco países de Asia Central se ajustan a los intereses fundamentales de todas las partes. El establecimiento de un mecanismo de diálogo para la cooperación en comercio electrónico entre China y los cinco países de Asia Central, y la celebración del foro de cooperación industrial y de inversión "China más los cinco países de Asia Central" son todos propicios para promover la cooperación económica y comercial entre todas las partes. .

 

Alimov se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán y embajador en China. "China es un socio estratégico integral y vecino cercano de Tayikistán, y el desarrollo de relaciones con China es una prioridad de la diplomacia de Tayikistán". Alimov dijo que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, Tayikistán y China siempre han confiado y respetado mutuamente y llevado a cabo una cooperación de beneficio mutuo en varios campos, construyen una comunidad de desarrollo y una comunidad de seguridad, y trabajan juntos para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad Bajo la dirección estratégica y la promoción directa de los dos jefes de estado, la confianza política mutua entre Tayikistán y China se ha consolidado continuamente, la cooperación en varios campos ha seguido profundizándose y la construcción conjunta de "Belt and Road" ha logrado resultados fructíferos. resultados.

 

Alimov dijo que Tayikistán es el primer país en firmar un memorando de entendimiento con China sobre la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda. "En los últimos 10 años, la construcción conjunta de la iniciativa 'La Franja y la Ruta' ha producido resultados beneficiosos para ambas partes". Alimov comentó que para los países sin litoral de Asia Central como Tayikistán, la construcción de infraestructura moderna es un apoyo importante para el desarrollo económico nacional. "La construcción conjunta de la Franja y la Ruta abrió la puerta para que los productos básicos de Asia Central ingresen al mercado internacional, creó una gran cantidad de oportunidades de empleo a largo plazo, promovió la mejora de la estructura económica y ayudó a los beneficios mutuos. la cooperación entre los países de Asia Central y China a un nuevo nivel".

 

A fines del año pasado, se lanzó el primer taller de Luban en Asia Central, el taller de Luban en Tayikistán. Alimov cree que Tayikistán ha estado esperando este proyecto durante mucho tiempo y que el cultivo de personal técnico y calificado está relacionado con el desarrollo futuro de Asia Central. "Tayikistán está promoviendo la transformación de la industrialización del país y necesita una gran cantidad de talentos de alta calidad. Luban Workshop ha desempeñado un papel importante en el cultivo de talentos en Tayikistán".

 

closer China

 

Alimov dijo que como motor importante del desarrollo económico mundial, China brinda activamente asistencia para el desarrollo a los países en desarrollo. Desde la construcción conjunta de la iniciativa "La Franja y la Ruta" hasta la cooperación para la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, las iniciativas de China siempre van acompañadas de acciones prácticas, lo que demuestra que, como potencia mundial y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, participa activamente mantiene la paz, la seguridad y el desarrollo mundiales. Los grandes países son responsables.

 

"Mantener la paz, la seguridad y la estabilidad es el requisito previo para lograr el desarrollo global". Alimov dijo que el mundo está experimentando grandes cambios no vistos en un siglo. El deseo de una vida mejor ha contribuido a las soluciones de China a muchos desafíos actuales. Alimov dijo que en febrero de este año, China publicó el "Documento conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global", que enumera 20 direcciones clave de cooperación. "Fortalecer la cooperación en estas áreas ayudará a todas las partes a trabajar juntas para crear un ambiente externo pacífico y estable y lograr una paz duradera en el mundo".